Mireia Vilar Orellana

Nacida en Barcelona ya  desde muy pequeña empieza a sentir curiosidad por el color, la luz, la materia y la forma. Cursa Bellas Artes en Grado de Diseño en “Universidad de Sant Jordi “de Barcelona.

Durante dos años va a Procedimientos pictóricos y técnicas del proceso creativo en Academia “El Taller” impartidas por Elsa Farrús Rusiñol.

También mejora su estilo con un Curso de Dibujo de Memoria por Carlos Avallone Bravo y Acuarela por Oscar Sanchís en Sant Lluc de Barcelona.

Curso de Dibujo y Pintura sobre el Color y el Vacío por Albert Alís en su estudio de pintura.

Pero siempre está en constante evolución. Mireia Vilar es una Artista mutidisciplinar que va alternando disciplinas o simultáneamente expone, como se da ahora el caso con la resina, madera y metales.

Actualmente está dirigiendo un Estudio-Galería en Barcelona y también imparte clases de pintura y de cursos de procedimientos pictóricos esporádicosActualmente está dirigiendo un Estudio-Galería en Barcelona, MiiM spais, y también imparte clases de pintura y de cursos de procedimientos pictóricos esporádicos.

Ha participado en la directiva de la “Asociación de amigos por el arte del Maresme“ en el ámbito del marketing.

También realiza trabajos de diseños gráfico e ilustraciones. La escultura vino como apareciendo de forma casi discretamente, primero en forma de objeto de diseño y después fue tomando cada vez más relevancia al ir recuperando piezas encontradas con maderas de deriva, hierro y cemento. Y hasta la fecha soplete en mano, martillo y cincel convierte unos residuos en una escultura.

Pues así podría deciros que son mis trabajos, luz y color, optimistas, sutiles, meditados, fantasiosos… Como dejando algo al azar, una parte si es así, otra evidentemente está apoyada por técnica. El secreto es  Fluir y Jugar.

Íntimo y Personal

“Cada pieza invita a una reflexión, por eso cada persona cuando las observa puede sentir reflejada su propia vida, incluso en momentos diferentes. Los personajes o duendecillos son nuestra conciencia, nuestro alter ego, reflejos simpáticos que nos hacen esos guiños en la Vida sin pretender más que incluso arrancar una sonrisa o acompañar…

También mi filosofía de vida es reutilizar materiales que ya están en desuso, y que se cruzan de una manera u otra en mi camino, así “la basura” de muchos yo la convierto en Arte.”

Empezó a participar en exposiciones en el 2005. Entre colectivas (incluso en la Casa Batlló, para la Fundación Planeta Imaginari) e individuales hasta la fecha, también se presentó a concursos de dibujo Ynglada–Guillot en Barcelona varias veces seleccionada. Y premiada con el 3r puesto en el concurso de pintura en la colectiva de Sant Pere del Ayuntamiento de Canet de Mar. Es a partir de 2009 cuando por fin se presenta como escultora también.  Y aquí una muestra de ello.